Resultados de Investigación

El instituto tiene diseñada e implementada la estrategia de innovación y extensión. Desde sus inicios la institución  ha proyectado un grupo de acciones, cuyo cumplimiento relacionamos a continuación:

 

1. Organización y funcionamiento de las comisiones de manejo de plagas. Se ha iniciado un proceso de organización de las comisiones provinciales, para lo cual se hizo una propuesta de reglamento. Ya está funcionando la comisión nacional. Estas comisiones constituyen una vía para la aprobación e introducción de los resultados de las investigaciones. Avances: La comisión está trabajando y cumpliendo sus funciones.

 

2. Procesos de innovación directos como parte de los proyectos de investigación. La mayoría de los proyectos del INISAV son de innovación, por tanto se realizan directamente en las unidades de producción. Generalmente se realizan experimentos de validación de tecnologías, en los cuales los agricultores participan. Avances: Todos en ejecución normal.

 

3. Reforzamiento de la documentación técnica en el servicio de sanidad vegetal. Continuar editando y distribuyendo información técnica (libros, folletos, revistas, CD o DVD) a los LAPROSAV, ETPP y PE, como parte de las Mini bibliotecas fitosanitarias que se organizaron desde el 2009. Avance: Cumplido lo planificado.

 

4. Cumplimiento de la estrategia de capacitación. Principalmente mediante la realización de los seminarios nacionales metodológicos de las especialidades; además, culminar el proceso de elaboración y presentación de la especialidad de sanidad vegetal, así como el inicio del diplomado. Avance: Se efectuaron los seminarios previstos así como la realización del diplomado de Sanidad Vegetal.

 

5. Cumplimiento de la estrategia de comunicación. Continuar con su implementación en todas las provincias, en lo cual se trabaja desde el 2009. Avance: Se encuentra implementada y aprobada la  estrategia de comunicación.

 

6. Participación en los recorridos del Grupo Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana. Continuar participando en los recorridos con especialistas del instituto. Avance: Se ha participado en todos los recorridos.

 

7. Desarrollo del programa de agricultura suburbana. Continuar en el desarrollo del subprograma de manejo agroecológico de plagas, para lo cual se impartirán cursos nacionales y se elaborarán manuales de trabajo. También se apoyará directamente al municipio Cotorro. Avance: Se han  impartido varios cursos nacionales y uno para la región oriental. El manual se terminó y está publicado.

 

8. Validación de los resultados del proceso de reforzamiento de la gestión fitosanitaria en los sistemas agrícolas, realizado durante el 2009. El informe final del trabajo fue sometido a validación en todo el sistema, con el propósito de proponer acciones a los diferentes niveles. Avance: Se entregó y aprobó el informe por todo el sistema.

 

Leer más....

Control de Visitas

33217
HoyHoy19
AyerAyer121
Visita SemanalVisita Semanal19
Visita MensualVisita Mensual2361
Total de visitasTotal de visitas33217

Mapas

Mapa del Sitio