Estrategia Ambiental 2011-2015

A partir de 1997, con la aprobación de la Estrategia Ambiental Nacional,  se comenzó a desarrollar  el  Sistema de Estrategias Ambientales Sectoriales en un esfuerzo conjunto   del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y aquellos Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), incluyendo el Ministerio de la Agricultura, con una incidencia significativa en el  medio ambiente, cuyos resultados han sido satisfactorios.

 

Por  su  ubicación geográfica, Cuba es afectada por  la ocurrencia periódica de desastres naturales ocasionados  por  huracanes, los  cuales provocan  daños  de  diversa índole  a  los suelos, fuentes de abasto de agua, y  los cultivos, especialmente pueden provocar la  emergencia de plagas no comunes o exóticas. La influencia del evento ENOS-Oscilación Sur conlleva a cambios climáticos drásticos, atípicos,  lo  que puede dañar  a los cultivos y provocar también la evolución de plagas que en condiciones normales no tienen gran   repercusión económica o son controladas, esto ocurre a corto plazo.  La  Agricultura es  igualmente afectada por el ozono troposférico, contaminante atmosférico de influencia creciente sobre cultivos  de gran  importancia  económica  y   alimentación  de  la población como el tabaco, el ajo,  la cebolla,  la papa etc. el   que se adiciona al  efecto  de plagas  y enfermedades  y ocasiona serios daños a la producción.  Otro elemento que ocasiona  un   impacto negativo a  los cultivos agrícolas en general,  lo constituye los  efectos dimanados del daño a la capa de ozono, como cuestión que ha ido en incremento  en  los  últimos años.  Las consecuencias  del  cambio climático global,  tiene una repercusión cada vez mayor para los agroecosistemas con el aumento paulatino de las temperaturas entre otros.

 

El  uso adecuado de plaguicidas biológicos  y controles biológicos naturales así  como  las   medidas necesarias  para la protección  de estos organismos benéficos implica  mejorar  el  equilibrio biológico en los ecosistemas lo cual contribuye a  potenciar  la biodiversidad. Otro elemento importante en este sentido es la adecuada selección de productos químicos más selectivos y menos  dañinos  al  medio ambiente por  lo que se reduce su  impacto negativo y por  tanto se protege la biodiversidad.

 

 

Leer más....

                                                                             

 

Control de Visitas

178810
HoyHoy104
AyerAyer99
Visita SemanalVisita Semanal520
Visita MensualVisita Mensual2787
Total de visitasTotal de visitas178810

Mapas

 

Actualización del Sitio

Fecha:27-11-2020