Imprimir esta página

Funciones Específicas

Cumple las funciones específicas siguientes:

 

1. Desarrollar proyectos de investigación e innovación tecnológica relativos a la actividad fitosanitaria, tales como tecnologías de reproducción y aplicación de medios biológicos, sistemas de manejo, de prevención y control de plagas establecidas y exóticas.

 

2. Fortalecer y promover el desarrollo de investigaciones y tecnologías en Sanidad Vegetal que reduzcan los riesgos ambientales y de mitigación y adaptación al cambio climático. 

 

3. Generar nuevos productos y procesos relacionados con la detección, evaluación, estudio, control, información y comunicación de plagas agrícolas.

 

4. Validar y generalizar tecnologías, productos, procesos y conocimiento, relacionados con la detección, diagnóstico, evaluación, control, manejo de plagas y certificación de     semillas.

 

5. Realizar servicios científico –técnicos en las diferentes líneas de la sanidad vegetal de acuerdo con las demandas del país.

 

6. Organizar y gestionar un sistema de innovación participativa en sanidad vegetal, acorde con las demandas de los programas importantes del sector agrario del país.

 

7. Garantizar las bases técnico-metodológicas del servicio de diagnóstico fitosanitario del país

 

8. Orientar metodológicamente el desempeño de la Red de Diagnóstico del sistema de Sanidad Vegetal del país en materia de investigaciones, los servicios científicos técnicos y la capacitación.

 

9.  Generar y perfeccionar tecnologías de reproducción masiva de medios biológicos y la asistencia técnica requerida, para toda la Red de Plantas y Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos del país.

 

10.  Ofertar servicios de suministro de cepas, eco tipos certificados y control de la calidad de los procesos y productos de la Red de Plantas y Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos del país.

 

11. Garantizar el funcionamiento del sistema de calidad, buenas prácticas, análisis de residuos y contaminación ambiental, así como los ensayos para el registro de plaguicidas   químicos.

 

12. Generar y fortalecer las tecnologías para el control y manejo de plagas establecidas e introducidas en las cadenas productivas y su contribución a la mitigación y adaptación de los sistemas de producción al cambio climático.

 

13. Gestionar  la edición de folletos y libros sobre Sanidad Vegetal y la Revista Fitosanidad y su distribución al sector productivo a través de la Red de Minibibliotecas en correspondencia con la proyección estratégica del Instituto de acuerdo a las demandas del país.

 

14. Proyectar, organizar y gestionar la Red informática Infosav para los técnicos y profesionales vinculados a la Sanidad Vegetal (Institutos, Universidades, tecnológicos, Escuelas de Capacitación, Servicio Estatal de Sanidad Vegetal, Delegaciones de la Agricultura, Fitosanitarios de Unidades de producción y otros.

 

15. Asesorar y colaborar en la elaboración de los programas docentes y académicos relacionados con las necesidades de la Sanidad Vegetal en la enseñanza tecnológica y universitaria del país, tanto pregrado como postgrado.

 

16. Ejecutar acciones de colaboración internacional en materia de ciencia e innovación tecnológica en el ámbito de su competencia, una vez aprobada la Dirección Nacional, cumpliendo lo establecido por la legislación y procedimientos vigentes.