Imprimir esta p√°gina

Funciones Generales

El Instituto, como entidad del Ministerio de la Agricultura, conforme a las normas jurídicas vigentes, cumple las funciones comunes siguientes:

 

1. Realizar investigaciones en materia de sanidad vegetal, como sustento de  la base cient√≠fico ‚Äď tecnol√≥gica y metodol√≥gica de la producci√≥n agropecuaria del pa√≠s.

 

2. Desarrollar investigaciones, innovación tecnológica, transferencia de tecnología, extensión agraria y servicios científicos técnicos como base científico técnica del sector y en correspondencia con su misión y objeto social.

 

3. Dirigir los procesos de planificación estratégica, táctica y operacional y de dirección por objetivos de las actividades científico-tecnológicas y productivas, su ejecución y control, lo cual se deriva de las demandas del sector y rama a la que se subordina y que se recogen en la estrategia de ciencia e innovación tecnológica del país.

 

4. Desarrollar acciones de colaboraci√≥n internacional en materia de ciencia e innovaci√≥n tecnol√≥gica, seg√ļn la pol√≠tica de colaboraci√≥n aprobada por la rama y organismo, como complemento indispensable a los esfuerzos nacionales y con el prop√≥sito de promover y gestionar la captaci√≥n de recursos materiales y financieros, as√≠ como la formaci√≥n de recursos humanos de alta calificaci√≥n.

 

5. Desarrollar las actividades inherentes a la propiedad intelectual en la rama y sector, definiendo y adoptando las medidas y procedimientos internos que garanticen la protección del patrimonio intelectual creado.

 

6. Organizar el proceso de captación, procesamiento y análisis de la información científico-tecnológica y comercial requerida para el cumplimiento de sus objetivos, trasmitiendo la misma al sistema de la rama a que se subordina o tributa.

 

7. Organizar, dirigir y controlar la actividad de mercadotecnia y comercialización de los productos y servicios del Instituto.

 

8. Responder por la calidad, pertinencia y/o competitividad de las investigaciones, producciones y servicios, así como las exigencias regulatorias para los productos especializados, tales como las buenas prácticas de producción y de laboratorio, entre otras.

 

9. Organizar, dirigir y controlar la actividad contable y financiera del Instituto y en  las unidades de base que agrupa.

 

10. Organizar y establecer los procedimientos generales para el control interno en el Instituto.

 

11. Garantizar la superación, actualización y desarrollo de los recursos humanos en correspondencia con la proyección estratégica del Instituto.

 

12. Garantizar la aplicación de medidas dirigidas a la estimulación de los recursos humanos, con la finalidad de incrementar la eficiencia y eficacia del centro.

 

13. Organizar y controlar la  actividad  de seguridad y salud en el trabajo, y las medidas para preservar el medio ambiente laboral.

 

14. Dirigir, coordinar y  controlar el proceso de elaboraci√≥n del  plan de ciencia e innovaci√≥n tecnol√≥gica, el plan econ√≥mico, los planes de negocios y  de los presupuestos de la Entidad, en correspondencia con los lineamientos emitidos por el Grupo Empresarial o rama a la que tributa el Ministerio de la Agricultura.

 

15. Garantizar, cuando se le convoque, la participación de la Institución en las actividades de los polos científicos y frentes temáticos.

 

16. Organizar el trabajo del F√≥rum de Ciencia y T√©cnica a nivel que se le asigne  y participar en sus actividades seg√ļn corresponda.

 

17. Apoyar el movimiento de innovadores y racionalizadores y el trabajo de las brigadas técnicas juveniles.

 

18. Contribuir a la impartici√≥n de docencia en el postgrado acad√©mico (especialidades, maestr√≠as y doctorados) desarrollar la superaci√≥n profesional en funci√≥n de las necesidades de la ciencia  y la innovaci√≥n tecnol√≥gica en el sector.

 

19. Organizar y controlar las actividades relativas a la defensa del país, en el Instituto de Investigaciones.

 

20. Desarrollar las actividades inherentes a la preservaci√≥n de los recursos naturales  y el medio ambiente correspondientes a su rama y sector, definiendo y adoptando las medidas y procedimientos necesarios que garanticen su protecci√≥n.