Bioplaguicidas

Estructura, composición del personal y líneas de trabajo.

Funciones:
La División de Bioplaguicidas del Instituto de Investigaciones de Sanidad vegetal, desarrolla investigaciones de carácter básico y aplicadas sobre los métodos de reproducción y la caracterización de los microorganismos entomopatógenos y antagonistas de uso fitosanitario.

Constituye el soporte científico-metodológico del Programa Nacional de producción y uso de Bioplaguicidas y establece las coordinaciones con las demás instituciones científicas, que aportan sus productos al Programa nacional.

Desarrollo métodos y tecnologías de reproducción de entomopatógenos y antagonistas por métodos de cultivos sumergidos en fermentadores, por cultivos sólidos estáticos y de fermentación en estado sólido, que posibilitan obtener biopreparados y productos bioplaguicidas con calidad comercial y altas potencialidades para el control de plagas de insectos, ácaros, nematodos y otros artrópodos y fitopatógenos de los cultivos de importancia económica.

Aborda investigaciones complejas sobre la caracterización de aislados y cepas de microorganismos por métodos serológicos, bioquímicos y moleculares, imprescindibles para el registro, producción y uso seguro de los bioplaguicidas en la agricultura convencional y para las producciones orgánicas.

Elabora los diseños constructivos, los requisitos de funcionamiento y de Seguridad biológica de los Centros Reproductores de Bioplaguicidas (CREE) y de las Plantas de fermentación, que sirven de base para el desarrollo de la infraestructura productiva en Cuba, que abraca un total de 220 Centros Reproductores de Entomopatógenos y Antagonistas (CREE) y 4 Plantas industriales, donde se obtienen cada año más 2000 toneladas de Bioplaguicidas, que se utilizan en los cultivos de importancia económica, para el control seguro de plagas de insectos, ácaros, nematodos y otros artrópodos y de fitopatógenos de suelo y foliares.

Promueve y difunde sus productos científico-técnicos, a través de cursos, entrenamientos, talleres, seminarios y otras vías, a los especialistas y técnicos del Servicio Estatal de Protección de Plantas y los vinculados a los centros productores de Bioplaguicidas, los agricultores, los cooperativistas y campesinos, del Sistema Nacional de producción agraria de la República de Cuba.

 

Estructura.

Para el cumplimiento de sus misiones y objetivos cuenta con un staff de investigadores y especialistas con más de 20 años de experiencia en el trabajo con los bioplaguicidas de uso fitosanitario, que se estructuran en un Laboratorio de Bacterias, un Laboratorio de Hongos y una Planta Piloto de investigación-producción, con capacidad de hasta 500 litros de fermentación.

Laboratorio de Bacterias.

Cuenta con un staff científico de 5 investigadores, de los cuales 1 es Doctor en Ciencias Biológicas, compuesta por microbiólogos, biólogos y bioquímicos de amplia experiencia en trabajos con microorganismos entomopatógenos y antagonistas.

Realiza investigaciones básicas y aplicadas sobre la caracterización morfo-fisiológica, bioquímica y molecular de aislados y cepas de Bacillus thuringiensis, Bacillus licheniformis, Bacillus subtilis y otras bacterias promisorias para el control microbiológico de plagas y enfermedades, imprescindibles para el registro, producción y uso seguro en los Programas de Manejo Integrado de Plagas.

Posee un cepario de referencia nacional de microorganismos, que se incrementa cada año a partir de la prospección nacional que se realiza, con el apoyo del Servicio Estatal de Protección de Plantas, que constituye el soporte del Programa Nacional de producción en los centros reproductores de Cuba.

Laboratorio de Hongos.

Cuenta con un staff científico de 2 investigadores, de los cuales 1 es Master en Protección de Plantas y 1 especialista, compuesta por las especialidades siguientes: 2 agrónomos y 1 biólogo de amplia experiencia en trabajos de aislamiento, caracterización y métodos de reproducción de hongos entomopatógenos y antagonistas.

Planta piloto de investigaciones.

Cuenta con un staff de 5 trabajadores, con un tecnólogo, 1 Ingeniero químico y 4 técnicos medios operadores, que en unión de los equipos de investigación de bacterias y hongos desarrollar estudios de procesos fermentativos y de escalado para la reproducción por cultivo sumergido de bacterias y hongos entomopatógenos y antagonistas de uso fitosanitario.

Desarrollan tecnologías de centrifugación, secado y mezclado de productos biológicos, en equipos totalmente automatizados para la obtención de bioproductos con calidad comercializable.

Servicios son con la información escrita y visual necesaria para lograr captar interesados.

- Escalado de los procesos fermentativos para la producción de microorganismos entomopatógenos.
- Diagnóstico y asistencia técnica en la puesta en marcha y producción a las Plantas de Bioplaguicidas.
- Adiestramientos en la reproducción de entomopatógenos por vía fermentativa y tecnología sólida.
- Servicios científico-técnicos a entidades nacionales en la calidad de la producción de entomopatógenos.
- Adiestramiento y servicio en las operaciones de centrifugación, mezclado y secado de entomopatógenos.
- Establecimiento de contratos y alianzas con entidades extranjeras y nacionales para la producción de entomopatógenos.
- Asistencia técnica en el diseño de los Centros de Reproducción de Entomopatógenos (CRE) y redimensionamiento de la producción en los mismos.
- Asistencia técnica en la Evaluación y aplicación de Medios de Control Biológico
- Asistencia técnica sobre métodos artesanales de Reproducción
- Asesoría sobre la Utilización de los medios biológicos en áreas de agricultura urbana.
- Adiestramientos y cursos internacionales sobre Caracterización, producción, y aplicación de Entomopatógenos y antagonistas de origen fúngico en la agricultura urbana orgánica.
- Identificación de Hongos Entomopatógenos.

Productos que se comercializan

Los cursos y asistencia técnica del 2003

Cursos:
- Tecnologías para producción y uso de bioplaguicidas para el control plagas de insectos, ácaros, nematodos y fitopatógenos en agroecosistemas amigables con el ambiente.
- Aislamiento, caracterización por métodos morfo-fisiológico, bioquímicas y moleculares de entomopatógenos y antagonistas para el registro de su uso en el control de plagas agrícolas.


Adiestramientos:

Aislamiento, caracterización, producción, y uso de Entomopatógenos y antagonistas de origen bacteriano y fúngico en la agricultura urbana orgánica y tradicional.
- Bacillus thuringiensis berliner
- Beauveria bassiana Bals. Vuillemin
- Matarhizium anisopliae Sor. Metsch.
- Verticillium lecanii
- Trichoderma harzianum